martes, 31 de mayo de 2016

OBSERVA_ACTION. LA OBSERVACIÓN COMO VÍA DE FORMACIÓN.



"El secreto del cambio no consiste en luchar contra lo antiguo sino en centrarse en crear algo nuevo" Socrates

Ayer concluyó el Proyecto de innovación OBSERVA_ACTION para docentes de idiomas coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El proyecto OBSERVA_ACTION ha resultado todo un éxito para nosotros como centro organizador y ,nos consta, también para los docentes participantes.

Gracias a su entusiasmo y trabajo hemos demostrado que la observación es una vía de formación y que el trabajo colaborativo redunda en una mejora de la motivación de los profesores y de los alumnos. Sin duda, gracias a los docentes de idiomas participantes, proyectos como éste tienen muchas vías de futuro.

El proyecto OBSERVA_ACTION se ha estructurado en tres actividades diferentes:

1. ONE 2 ONE: Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participan en el proyecto de forma individual.

Han participado 29 profesores. 20 profesores de inglés y 9 de francés. Participan en el proyecto docentes de todas las provincias de nuestra comunidad. Todo un éxito. Estos docentes han observado las clases de 29 profesores expertos seleccionados por el CFP Idiomas y han aplicado en su aula lo aprendido.

Durante todo el proceso ha existido un trabajo impresionante en el aula virtual. es difícil ver tanto trabajo, tan bien hecho y con unas mejores ganas de compartir que la que han impulsado los profesores paticipantes. Impresionante. Todo ello lo podéis ver en el blog ONE 2 ONE.


2. TEAM 2 TEACH Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Han participado 9 grupos con un total de 45 profesores que han ejercido la doble función de observar y ser observado por sus compañeros.
Todo este excelente trabajo ha sido alojado en el aula virtual de trabajo interno y exportado en el blog TEAM 2 TEACH:



3. SCHOOL 4 SCHOOL. Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que han participado en parejas de centros, formadas por un centro experimentado y por otro centro bilingüe nuevo. Han participado un total de 108 docentes en esta actividad y este es el mapa de trabajo colaborativo resultante.


Ha sido un éxito comprobar cómo centros diferentes pueden trabajar con un objetivo común y como han podido ayudarese y colaborar en todos lods aspectos organizativos y metodológicos con una excelente voluntad de apertura y aprendizaje conjunto. Un lujo haber podido vivirlo en Castilla y León. Todo ello lo podéis ver en el blog SCHOOL 4 SCHOOL.


Además se ha creado una web de recursos educativos asociados a lo generado en el proyecto.


Ha sido un placer poder vivir desde el CFP IDIOMAS su ilusión durante todo el proyecto. Han compartido su vocación educativa y han aportado su generosidad personal.

Han generado un ambiente de enriquecimiento entre compañeros que estoy seguro perdurará.

Los profesores "observados" han abierto generosamente las puertas de sus aulas y los profesores "observadores" han enriquecido el proyecto con su capacidad de aprendizaje y de aplicación de lo aprendido en el Aula Action.

Nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los docentes y centros participantes.



Thank you! Merci! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario