¿QUÉ ES OBSERVA ACTION?

En el afán de mejora e innovación, la Consejería de Educación pone en marcha este curso un proyecto de innovación educativa con carácter experimental denominado ‘OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación’.

 Esta iniciativa pretende fomentar la formación para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula. Este proyecto está basado en la experiencia de los proyectos europeos coordinados por la consejería de educación y el propio centro de formación del profesorado en idiomas en los que se apostaba por dar la posibilidad a los docentes de Castilla y león de observar prácticas docentes y metodologías innovadoras en Reino Unido, Lituania, República Checa, Polonia y Turquía. Estos proyectos fueron ITC4FLL y TC4PI.

 Debido al impacto positivo en los profesores participantes, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa junto con el CFP Idiomas decidieron incluir la posibilidad de la observación de la práctica docente como una de las principales actividades innovadoras en el marco del nuevo Plan de formación del Profesorado en idiomas del año 2015.

 Finalmente se decidió concretarlo como un proyecto de innovación educativa con carácter experimental llamado «OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación». Estamos hablando de una actividad formativa pionera en España: dar la posibilidad a un docente de idiomas en activo de observar las clases de un compañero en otro centro y reflexionar en conjunto sobre las metodologías utilizadas, recursos, actividades, etc, que suponen una oportunidad única de mejorar su competencia profesional docente.

 El proyecto OBSERVA_ACTION se ha concretado en tres actividades diferentes:

  1. ONE 2 ONE: Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participan en el proyecto de forma individual. Se han inscrito 83 profesores y han sido admitidos 29 profesores. 20 profesores de inglés y 9 de francés. Participan en el proyecto docentes de todas las provincias de nuestra comunidad. Todo un éxito. Estos docentEs observarán las clases de 29 profesores seleccionados por el CFP Idiomas.

  2. TEAM 2 TEACH Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Se han inscrito 70 profesores divididos en 14 grupos, siendo seleccionados 9 grupos con un total de 45 profesores que ejercen la doble función de observar y ser observado por sus compañeros.

  3. SCHOOL 4 SCHOOL. Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que participan en parejas de centros, formadas por un centro experimentado y por otro centro bilingüe nuevo. Se han inscrito 9 parejas de centros que trabajarán hermanados aprendiendo el centro nuevo de la organización de la sección bilingüe, la coordinación, la metodología más adecuada, los criterios de evaluación y de cualquier otro tema que consideren de interés para mejorar el funcionamiento de la sección bilingüe en el centro nuevo. Participarán un total de 108 docentes en esta actividad.

 Uno de los principales objetivos del proyecto OBSERVA_ACTION es abrir vías innovadoras de formación, considerando la observación entre iguales como una enriquecedora actividad formativa para el docente observador y el observado. De este modo, fomentamos valores como el trabajo colaborativo, la implicación en proyectos comunes, la apertura al cambio y el fomento de la innovación educativa. Todo ello, teniendo claro que toda esta labor tiene el objetivo de que la mejora de nuestra práctica docente es para conseguir un impacto positivo en nuestros alumnos y en nuestros centros.
(Fuente Bitácora CFPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario